sábado, 7 de enero de 2012

COMO RECIBIO LA GENTE A LOS MARCHISTAS Y COMO CONCLUYO ESTA NUEVA EXPERIENCIA

A medida que la marcha iba abanzando, mas y mas, se iban ganando no solo el cariño de la gente, quienes los resibian bastantes conmosionados, sino tambien el respeto y, los que aun es mejor, el amor al lugar donde habitamos !EL AMOR A NUESTRA PATRIA¡



Ley N 180 de Protección del TIPNIS 

El 24 de octubre, después de 64 días de marcha sacrificada, los indígenas lograron que el Presidente Evo Morales promulgue la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que garantizaría que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y ninguna carretera atraviese la "Casa Grande" de los pueblos indígenas que la habitan. Aquí difundimos la LEY PROMULGADA (24 de cotubre de 2011) y los proyectos de Ley que fueron presentados previamente: El documento propuesto por la bancada indígena representante de la VIII Marcha en la Asamblea Plurinacional, el aprobado por la Cámara de Diputados (11 de octubre de 2011) -además un trabajo comparativo de ambos proyectos realizado por Alicia Tejada- y el REFORMULADO con observaciones del Presidente para la Asamblea Legislativa (21 de octubre de 2010) .

  • Ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS

"Se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure- TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia".

 

El Proyecto de Reglamentación para la Ley 180 ofrecido por el ejecutivo a los indígenas se hace esperar, en medio del debate sobre el tema de la "intangibilidad" en la Ley de Defensa del TIPNIS. A continuación le presentamos el Proyecto de Ley en debate, un documento de análisis al Proyecto presentado por el ejecutivo y la resolución de la CIDOB para conformar una comisión que trate el reglamento (uno de los puntos de su reciente reunión nacional).
Ver Resolución de la CIDO sobre el tema del reglamento emitido en la V Comisión Nacional de Pueblos Indígenas de la CIDOB (con la participación la Dirección Nacional de la CIDOB, los recien afiliados a esta organización, Presidentes y delegados de las 12 organizaciones regionales y de la Organización Indígena Chiquitana OICH y los representantes de las Comisiones de la VIII Marcha indígena)

VIII Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS, por la Vida y Territorio

Los Pueblos Indígenas de las tierras bajas y habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), organizados en instancias como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Sub Central TIPNIS, Asamblea del Pueblo Guaraní, Sub Central TIM, son los actores directos de la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, por la Vida, la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas que partió desde Trinidad hacia La Paz el pasado 15 de agosto.
Desde que empezó el pedido de las comunidades del TIPNIS de frenar la construcción de la carretrea Villa Tunari- San Ignacio de Moxos -que  atravesaría por su territorio con impactos sociales, ambientales y económicos para estos pueblos indígenas-  los mismos han expresado en diferentes pronunciamientos y cartas su rechazo a la construcción de la misma y los argumentos para esta medida de presión -en curso- que han tomado.
Indígenas del occidente organizados en la Consejo de Ayllus y Marckas del Qollasuyo (Conamaq) se han sumado y han dado su apoyo a la demanda y a la marcha. A continuación ponemos a su disposición los pronunciamientos salidos de las diferentes Asambleas y Reuniones de emergencia asi como cartas de sus representantes.

Comunicado a la opinión pública de la Central de Pueblos Etnicos y Mojeños del Beni CPEMB

11 de octubre de 2011
Los 34 Pueblos Indígenas de Tierras Bajas del Estado Plurinacional de Bolivia ante la flagrante violación de nuestro derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado y Convenios Internacionales por parte del gobierno nacional con la construcción de la carretera VillaTunari - San Ignacio de Mojos que atraviesa el Territorio Indigena y PArque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS, poniendo en riesgo la vida de los pueblos indigenas Mojeño, Yuracare, Tsimane y la integridad de este territori, nos encontramos movilizados desde el pasado 15 de agosto del presente año, en la "VIII Gran MArcha Indigena en Defensa del TIPNIS, los territorios, la dignidad, la vida y los derechos de los pueblos indigenas".

El gobierno nacional a la cabeza de nuestro Presidente Evo Morles Ayma, en su afán de concretar su decisión unilateral de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Mojos "Si o si" "se oponga quien se oponga, viene realizando una serie de hechos y acciones ilegales ciolando los derechos humanos y de los pueblos indigenas.

viernes, 6 de enero de 2012

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure - Aspectos físico-naturales

Clima

El clima varía según el gradiente altitudinal, desde templado a frío, en las partes altas, hasta cálido, en las tierras bajas. La temperatura media anual va desde los 15 °C en la serranía, hasta los 32 °C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y los 25 °C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte).

Precipitación pluvial

Los valores de precipitación anual también fluctúan según las zonas, variando desde los 1.900 mm en la parte Norte (confluencia del río Isiboro y río Secure) hasta los 3.500 mm en las inmediaciones de Puerto Patino (límite Sureste), con un 80% del área comprendida en un rango de 2.000 a 3.000 mm de precipitación media anual.
En los meses de invierno pasan frentes fríos o surazos y en estos meses las precipitaciones son bajas.

Rango altitudinal

Su rango altitudinal oscila entre los 180 y 3.000 msnm, con una altura promedio de 300 a 400 msm. Presenta una variada fisiografía debido a su ubicación transicional entre las Serranías Subandinas y los Llanos de Moxos. La parte Sur y Oeste del Área es esencialmente montañosa y de abruptas pendientes e incluye las Serranías de Mosetenes y Sejeruma como contrafuertes del Subandino 
Cuenca
El área pertenece a la subcuenca amazónica del río Mamoré, representada por uno de sus afluentes principales que es el río Sécure. A este último desemboca principalmente el río Isiboro, el cual tiene varios afluentes de regular importancia. Los ríos Sécure e Isiboro están ubicados respectivamente al norte y al sur del TIPNIS; los dos son navegables. El río Ichoa, afluente del Isiboro, surca el TIPNIS por su parte central y recibe varios afluentes menores.
Corresponde a las subregiones biogeográficas de Bosque Húmedo Montañoso de Yungas y de Bosque Húmedo del Madeira.

Flora

 Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso (Alnus acuminata), el pino de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana, los cedros (Cedrela lilloi y Cedrela odorata), la mará (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el tajibo (Tabebuia). Se destacan las palmas como el asaí (Euterpe precatoria), las jatatas (Geonoma deversa, Geonoma spp.), la palma (Dictyocaryum lamarckianum) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Fauna

 La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Priodontes maximus), el marimono (Ateles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpia harpyja), el pato negro (Catrina moschata), aves endémicas (Myrmotherula grisea, Grallaria erythrotis), aves amenazadas (Terenura sharpei, A. mpeuon rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger)

Ríos Isiboro, Secure e Ichoa

Son los principales ejes de comunicación del área, a través de los cuales se accede a los atractivos. Conforman parte del paisaje que se observa durante el recorrido y la vía para la actividad de navegación. Es además el medio donde se observa gran parte de la fauna, destacándose el delfín rosado o de agua dulce

Laguna Bolivia

La laguna Bolivia es uno de los mejores sitios para observación de vida silvestre. El acceso a la laguna se realiza por vía fluvial, entrando por el arroyo Negro desde el Secure, en época de aguas altas, y por tierra, a pie o a caballo, desde las comunidades de Dulce Nombre o Limoncito.
  • fluvial: ni en Puerto Varador ni en Puerto San Francisco se cuenta con un puerto formal para el embarque de turistas.
  • camino: el único camino carretero existente es el que atraviesa el área colonizada, en el sur, desde Isinuta hasta la comunidad de Aroma. El camino es utilizado para la extracción de los productos agrícolas y como vía de comunicación entre comunidades.


Peligros para el mantenimiento de la bio-diversidad

 En 2011 el gobierno de Evo Morales autorizó la construcción de una carretera que unirá Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, la cual pasará directamente por el TIPNIS. El proyecto ha causado una gran movilización entre las organizaciones defensoras del medio ambiente, que temen que la carretera destruya gran parte de equilibrio ecológico de la zona, como así también de los pueblos indígenas, que temen que el proyecto arruine sus estilos de vida ancestrales. Sin embargo, se crea la Ley que designa al Tipnis un territorio intangible, y tambien se revelan como los dirigentes indigenas tenian negociados con empresas madereras que explotaban el territorio, asi como la epxlotacion de reptiles y turismo no ecologico, que promovian la pesca. El trazo de la carretera afecta directamente el corazon del área ecológica, mas propiamente, se teme el ingreso de cocaleros del Chapare, que llegarían a deforestar la reversa.

 


TERRITORIO INDÍGENA y PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra entre los departamentos
de Beni y Cochabamba en Bolivia.
Tiene una DOBLE categoría de protección.
Es un Parque Nacional y es un Territorio Indígena
de moxeños, yurakarés y chimanes.




Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure

 El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²).
Está ubicado entre los departamento del Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios incluídos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.